La Ruta del Tomate
[Subs. integrados]
Tipo: Naturaleza
Formato: DVDRip
Total Descargas: 303
En Diciembre: 303
Nº Episodios: 1
Descripción:
El tomate es una de las hortalizas más importantes en la alimentación catalana. Se cultiva desde hace mucho tiempo y ha sido un protagonista de peso para el campesinado catalán, siempre omnipresente en el antiguo Mercado del Born, donde se centralizaba la comercialización de los alimentos de Barcelona en los años 60. Actualmente en Catalunya se sigue consumiendo grandes cantidades de tomate, tal y como se registra en las estadísticas de venta de Mercabarna, el sucesor del Mercat del Born. Pero es paradójico que solo el 14 % de las hortalizas que se venden en Mercabarna sean producidas en la provincia de Barcelona. De hecho, cada vez se produce menos tomate, porque en verano, cuando la producción está en su zénit llegan cantidades importantes de tomate del exterior, a un precio con el que el tomate catalán no puede competir. En concreto, en los últimos siete años, se ha perdido el 40 % de la producción local de esta hortaliza.
En el documental La Ruta del Tomate, nos sorprenderá conocer la procedencia de los tomates que afectan a la producción catalana. Viajaremos a los países de donde provienen e intentaremos entender cómo llegan a producir tan barato y qué problemas puede implicar para sus sociedades.
También examinaremos cuál es el papel de una empresa pública como Mercabarna en esta situación. Y exploraremos qué escenarios posibles existen.
|